domingo, 24 de julio de 2011

Comaloforno y Punta Passet

Emprendiendo la marcha en el aparcamiento de la estación termal de Caldes de Boí (1470)

Se va por carretera un corto trecho hasta cruzar el puente sobre el río Noguera de Tor

Un cartel anuncia aquí el inicio del camino del Pla de la Cabana (también hay aparcamiento para coches pero suele estar lleno)

Entrando en un denso bosque, tras pasar sobre el balneario se gana altura al borde del Torrent de Sallent, alcanzando la confluencia de aguas del Pla de la Cabana (2000)(1,30 H)

Es un claro del pinar donde aparece una fuente y el indicador de los Estanys de Gémena

El itinerario marcado sube ahora (NNO) por el flanco este del llano al Estany Gémena de Baix (2233) (2,15 H)

Prosiguiendo el ascenso a media ladera por el borde oriental del lago, se pasa sobre el Estany Gémena de Dalt

Mientras se supera la pendiente que lleva a un rellano contiguo a los Estanys Gelats (2540) (3,00 H)

Estando ya al pie de las cumbres, nos elevamos por pedreras, caos de rocas y neveros, hacia la nítida depresión

Sin llegar arriba al pie del resalte final (2800) se gira a la derecha (este), remontando por terreno inestable un pronunciado canelón

Alcanzando sin más el Pic de Comaloforno (3033) (PD) (4,15 H)

Descendiendo  un tramo bordeamos a la derecha hasta llegar a la horcada (2850) de un torreón

Punta Passet
Subimos una trepada con buenas presas hasta la angosta Brecha Passet (2945) (PD) (5.30 H)

Continuamos con otra trepada el corte de la brecha por placas de buenas presas (III)y una cornisa de roca firme situada en el borde oriental continuamos por el filo de la arista hasta el mojón de la Punta Passet (3002) (PD +) (4,45 H)

La vuelta por el mismo camino