domingo, 28 de agosto de 2011

Quayrat

En las Granjas de Astau (1130) a 14 Km de Luchon

Se inicia la marcha por la pista que traspone el Torrente de Médassoles para elevarse por la ladera oriental del Val d’ Astau, al penetrar en el bosque  (1200)

Se transforma en un ancho camino empedrado y mediante un sinuoso trazado aparece el muro de contención del Lac d’ Oô (1504) (1,00 H)

Sin cruzar el torrente se sigue el camino que comienza a bordear la margen derecha del lago. En breve se eleva a través del bosque, viendo la espectacular cascada que baja del Lac d’ Espingo

Al perder de vista el lago se progresa por una pedregosa barrancada, abandonando el trazado de la GR 10 poco antes de alcanzar el Col d’ Espingo (1967) (2,05 H).

Tomamos al este la senda que bordea la herbosa ladera occidental del Cap des Hount Secs. Tras superar un resalte delicado la senda avanza bajo el Petit Quayrat y sobre el Lac Sausset

Desapareciendo al topar con un caos de bloques (2250). Entonces se gana altura por el borde del laberinto rocoso y bajo los espolones

Soslayando los contrafuertes que se desprenden de la muralla, los hitos conducen al pie del cresterío (2250)

Al superar los graderíos de su base se enlaza con un pronunciado canalón que lleva a la cresta septentrional (2800) (F) (4,20 H) encima del Col de Quayrat (2749)

Trepando por el filo de la arista con muy buena roca, salimos a la cima norte (3046) evitamos por la derecha un tramo de II

Alcanzando la acumulación de bloques de la cumbre del Grand Quayrat (3060) (F+) (5,30 H). La cima es un mojón de granito de cuatro metros que se supera (III) desde otra roca

Lac d' Ôo

Lézat

Crabioules

Deshacemos el camino hasta los 2250 m. y buscando los pasos más practicables en ausencia de señalización

Bordeamos el Grand Quayrat y por el puesto más prácticable de pasar la muralla y pasando por debajo del Lézat

Cruzamos el agua (2450) que baja del Portillón

Y ahora ya con señalización llegamos a los pluviómetros

Llegando al Refugio del Portillón donde pasaremos la noche (2568) (10 H).