lunes, 8 de agosto de 2011

Clot de la Hount y Agujas Superior e Inferior

Salimos del Embalse de Ossoue (1.840 m)

Avanzando por un amplio llano, al llegar al fondo del valle aparece una imponente cascada

Vadeando entonces el torrente mediante una pasarela, el camino se eleva sobre el salto de agua con el fin de penetrar en el estrecho barranco

Después se pierde algo de altura para atravesar el "Puente de Neige"

Se trata de un nevero perenne formato por las avalanchas y situado en el entronque de varias torrenteras. Progresando en zigzag por una pronunciada vertiente herbosa y bordeando un promontorio se llegan a las "Grottes Bellevue"(2.400 m)

En varias alzadas se encuentran las 7 curiosas cuevas que el insigne pirenaico Henry Russell. Vamos subiendo por el evidente camino hasta que poco después nos encontramos ya a la base del glaciar de Ossoue (2650) la ascensión discurre por nieve

AL retirarse la nieve el itinerario balizado con hitos y ocasiones rastros de senda progresa con varias variantes por terreno de graveras  y bloques

Se trata de ir bordeando la lengua de hielo, mientras se sobrepasan sucesivos cursos de agua, para ir a dar con la cresta del Montferrat

Trepando un poco por este espolón calcáreo se llega al nivel del glaciar (2900). Conviene adelantar por la traza que cruza el glaciar en diagonal

Grietas
Hasta la base de la Punta de Chausenque, pasando después junto al Pitón Carré

Llegando a la base del Pique Longue

Se sube a la cabecera del glaciar, pasando junto a unas grutas talladas en la roca encargadas por el conde Russell (a principio de temporada se puede entrar)

Llegando  sin más al Col de Cerbillona (3195)

Se gira a la derecha y superando el cresterio

Se llega al Pic del Clot de la Hount (3289) (F) (5,30 H)

Resulta raro pero para hacer las agujas tenemos que descender

Las agujas no se ven desde la cima y están en un paraje muy caótico y el terreno es muy inestable

Y otro problema es que cuestan un poco identificarlas

Aguja Superior
Continuamos descendiendo por esta arista rojiza por el mismo filo, de esta forma llegaremos a un evidente corredor pedregoso que enfila hacia la izquierda de la Aguja Superior

A partir de este momento dejaremos de perder altura por aristas y lo haremos por estos descompuestos canales.

Este corredor es bastante ancho y no presenta cortados, por lo que se puede avanzar eligiendo la ruta más idónea en base a la calidad de la roca.
A medida que perdemos altura va surgiendo de los paradores que la ocultaban la primera de las Agujas.
Sólo resta ganar unos metros de altura para acceder a una brecha tras la cual surge otro empinado corredor. El itinerario transcurre por la izquierda.
La trepada no presenta ninguna dificultad, la roca es sólida y presenta las suficientes presas para pies y manos como para subir tranquilamente

Cima de la Aguja Superior (3115 m) (PD+) (6,30 H)

Volvemos a destrepar a la brecha y continuamos el descenso hacia la Aguja Inferior

Este es el punto del descenso donde mayores confusiones suelen producirse. Hay que seguir perdiendo altura por el corredor que se encuentra a la derecha según miramos hacia el corredor por el cual hemos descendido

Hay que evitar el descenso por el corredor que se encontraba frente a la brecha según accedíamos a ella, ya que, aunque en un primer momento se presenta como menos vertical y con mejor roca que el recorrido original, la continuación se debe de tornar finalmente muy peligrosa.
En este primer tramo hay que avanzar destre pando por una roca más o menos sólida por el corredor que poco a poco se va estrechando cada vez más

Cuando el corredor deja de tener la apariencia de cañón encajonado llegamos a un punto desde el cual contemplamos por fin como asoma la Aguja Inferior a nuestra altura y a la derecha, detrás de otra pequeña brecha

Dejamos de perder altura por este empinado corredor que cae hacia el Valle de Ara, y giramos hacia nuestra derecha, tras bordear la pedregosa ladera, comenzar la ascensión hacia la brecha situada entre una visible aguja a la izquierda y el paredón que cae de la Aguja Superior a la derecha. Una vez en la brecha, vemos por fin la Aguja en su totalidad

He llegado al tramo más comprometido del recorrido. Las diferentes descripciones hablan de un enorme bloque que hay que destrepar por una zona muy aérea

Las referencias que tengo comentan que el descenso se debe de realizar por la izquierda del bloque siguiendo el sentido de la marcha, por la derecha de este bloque no presenta la sensación de abismo sin fondo que presenta el lado izquierdo, y compruebo que el descenso es factible haciendo oposición entre el bloque y la pared.
Para destre par el último tramo, extra plomado, es necesario hacer un poco de malabarismos para penetrar en el interior de la fisura por la cual estoy descendiendo hasta hacer pie en el suelo y finalizar tranquilamente andando.
Comienzo la trepada final a la brecha mientras voy ganando altura por una sencilla repisa en diagonal hacia la derecha, cima de la Aguja Inferior (3043) (PD+) (7,30 H.)

Subo de nuevo al Clot de la Hount reuniéndome con mis compañeros y hacemos la vuelta por el mismo camino