sábado, 7 de agosto de 2010

Forca Estasen

Salimos de la Basurta (1900), al comienzo es el mismo camino del refugio de la Renclusa, pero en una bifurcación cercana se coge dirección Aigualluts (SE), el camino flanquea las estribaciones de la Cresta de los Portillones, superando un tramo rocoso, al salir del bosque llegamos a un extenso llano herboso donde hay el espectacular socavón del Forau d’ Aigualluts, es el sumidero del Glaciar del Aneto (0,45 H).
Se cruza el rellano pantanoso, cogiendo la senda que discurre por el sur por la margen derecha del Río de Barrancs. Superando los últimos pinos y la torrentera que cae del Ibón del Salterillo cruzamos a la margen izquierda (2150), sustituyendo el río por una vaguada paralela, avanzando por praderas y rocas llegamos a un rellano (2300) (1,00 H) situado en la base del glaciar, aquí dejamos el camino para subir al Aneto por el glaciar, seguimos hasta alcanzar la colladeta de Barrancs (2480) (1,30 H).
Ahora continuamos por rocas hasta la cabecera del Ball de Barrancs. Desde el fondo del circo (2400), cubierto de rocas de aluvión, remontando sucesivas morrenas al borde de una torrentera que cae del glaciar de Tempestades.
Ascendiendo por terreno caótico e intentando aprovechar algún nevero
Para aliviar mejor la progresión seguimos la ruta del Coll de Salenques hasta el pie del canelón. Por el camino encontramos numerosos vivacs algunos equipados con colchonetas.
Nos desviamos a la derecha (SO), un corredor permite evitar la falla horizontal de la base de la muralla. Estando en la vertical de la cumbre, trepamos por rocas inestables, alcanzamos el cresterío por una de las brechas
Llegando a la Forca Estasen (3028) (PD) (4,00 H). Sabemos que es la cima por el mojón de piedras.
La vuelta la hacemos por el mismo sitio.

Total con paradas 8,15 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario